Previa XCI Santikutz Klasika, 1 de mayo 2025 en Legazpi (Guipuzcoa)
La Copa España en la 91 Clásica Santa Cruz, pondrá a prueba al Extremadura Pebetero y a su líder José María Martín.
El equipo tendrá un duro trabajo por delante para mantener el líder en la Copa España.
Difícil test para el Extremadura Pebetero, equipo patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Pebetero Servicios y Formación, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Zafra y Bicicletas Rodríguez, ante el reto que se presenta este jueves día 1 de Mayo con la celebración en Legazpi (Guipúzcoa) de la 91 edición de la Santikutz Klasikoa, séptima prueba puntuable de la Copa España 2025, donde en una prueba apta, por su perfil, para clasicomanos puros, el equipo tiene que defender el liderato de José María Martín en la Copa España, al igual que lo ha hecho este pasado domingo día 27 en la Clásica de Valladolid, donde además salió reforzado respecto a sus más inmediatos perseguidores.
El Extremadura Pebetero afrontará esta dura carrera con decisión y actitud, confiando en la entrega de sus corredores que darán el máximo de sí mismos en la defensa de mantener a Martín como líder de la Copa España. El equipo ha inscrito para esta prueba a José María Martín, Adrián Benito, Álvaro López, Gonzalo Pérez, Francisco Jesús Fernández, Manuel Rodríguez y Juan Sánchez.
La Santikutz Klasikoa, con una participación de 25 equipos reunirá un pelotón de 175 corredores, donde estarán parte importante de los mejores corredores nacionales. Con salida y meta en Legazpi (Guipúzcoa) presenta un recorrido de una autentica clásica, muy duro y exigente con 152,7 kms, con hasta 11 puertos puntuables de 3ª categoría. El Alto de Azkarate en el km 22,8, el de Liernia en los kms 65,5, 75,3, 103,3 y 134,2, el de Eizaga en los kms 84,7 y 112,7, el de Aztiria en los kms 94,3 y 125,2 el de Gabiria en el km 140,9 y por último el Alto de Atagoiti en el km 147,9 a meno de 5 kms de la meta situada al final de la bajada, por lo que puede ser decisivo para el triunfo final.
El perfil es un continuo subir y bajar al estilo de las clásicas belgas, son muros cortos y explosivos en su mayoría, que irán desgastando las fuerzas de los participantes y que al discurrir además por carreteras estrechas con el paso de los kms el pelotón se irá seleccionando y perdiendo unidades. El perfil también es apto para aventureros y valientes y las escapadas se venderán muy caras, posiblemente ellas las protagonicen o se infiltren corredores de calidad que incluso pudieran disputarse entre ellos el triunfo.