Entrevista a Alfonso Rodríguez García

Entrevista a Alfonso Rodríguez García, excorredor profesional y Director Deportivo del Bicicletas Rodríguez Extremadura.

A través de esta entrevista descubrimos como corredor y Director Deportivo a de Alfonso Rodríguez García.

 Lo primero que Alfonso hace es dirigir unas palabras a toda la sociedad con motivo de la pandemia que nos afecta.

 Buenas! Quiero mandar mucho animo y fuerza para toda la sociedad española, esta situación la venceremos poniendo todos de nuestra parte, el ciclismo es un claro ejemplo de superación y como deporte que practicamos no puedo pensar otra cosa.

 Después de estas palabras nos responde a las cuestiones que le preguntamos.

 P: Cuéntanos como empezaste con la bicicleta y cual ha sido tu trayectoria deportiva.

R: Empecé con ocho años y por supuesto toda la culpa de mi pasión por el ciclismo se la debo a mi padre, él me inició y siempre fué, es y será mi referente, respira ciclismo por los cuatro costados y admiro su pasión por el ciclismo. He tenido la gran suerte de competir en todas las categorías que existen, excepto máster, desde promesas hasta profesionales. He tenido una vida deportiva muy exitosa sobre todo hasta sub23, ahí me costó un poco más y en profesionales estuve tres años, donde no logré los objetivos deportivos que yo mismo me propuse y decidí junto con mi padre que era el momento de ayudarle a él en la dirección del equipo.

 

P: En la actualidad eres Director Deportivo en el Bicicletas Rodríguez Extremadura. ¿Desde que año diriges al equipo? ¿qué es lo que te motiva a seguir dándolo todo año tras año? ¿como valoras esta etapa como Director Deportivo?

R: Dirijo el equipo desde el año 2008. La motivación de darlo todo por el ciclismo no la tengo que buscar, es algo que llevo dentro, innato y que me apasiona y forma parte de mi vida. Mi etapa como director la valoro de manera muy positiva para mi personalmente por los valores que he adquirido y lo que he aprendido estos años, el equipo ha tenido temporadas muy exitosas y otras que hemos sufrido más, pero no es solo mérito del director, esto es un equipo y todos formamos un grupo humano enorme y muy potente. Pero quien debe juzgar como lo he hecho como director creo que no soy yo quien debe hacerlo.

 

P: ¿Cuantos años has estado como corredor desde que empezaste hasta que colgaste la bicicleta? ¿En qué clubs y equipos corriste?, ¿Como valoras tu etapa de corredor?

R: Desde los 8 años a los 27 estuve compitiendo, pero realmente la bici no la colgué nunca, intento conseguir mi hueco para salir cada día. He competido en la Agrupación Cicloturista de Zafra en escuelas, en el equipo Bicicletas Rodríguez-Crisme en cadetes, en el Dormilón de Madrid y el Seguros Solís de Toledo en juveniles, en el Tegui (actual Lizarte) de Pamplona, Semar de Granada, Spiuk fig Zafra de sub23 y en el Extremadura Spiuk de profesionales.

 

P: ¿Cuáles fueron tus mejores victorias o carreras?

R: Hay varias, recuerdo de juveniles la Bizkaiko Itzulia, de sub23 etapa reina en montaña central de Asturias con final en pajares por poner dos ejemplos. Pero mis alegrías más grandes tal vez fueron las que ganaron compañeros muy importantes para mi porque las sentía como propias, por ejemplo tour de los Pirineos de mi gran amigo Enrique Salgueiro, Vuelta a Extremadura, circuito montañés... etapa en vuelta a Portugal, vuelta a La Rioja o Madrid, etc... son muchísimos recuerdos y momentos, siempre fui un corredor de equipo y todos son éxitos rotundos que quedan para toda la vida.

 

P: Cuéntanos alguna anécdota de tu etapa como corredor y como Director Deportivo

R: Esta es difícil de contestar, pues tengo miles de cada una en tantos años. Como corredor los más graciosos son en las grupetas pasando miseria para llegar a meta, los típicos pajarones y momentos con muchos compañeros ciclistas. Como director tal vez las mejores sean los malabares que hacemos en muchas ocasiones para que a los ciclistas no les falte de nada y siempre estén bien atendidos ajenos a lo que ocurre a su alrededor.

 

P:  Creo que entre corredor y Director Deportivo eres uno de los que más veces has corrido la vuelta a Extremadura, ¿Cuantas has corrido como corredor y cuantas has dirigido al equipo como Director Deportivo?, ¿De cual guardas mejor recuerdo en una etapa y en otra?

R: Como corredor hice nueve ininterrumpidas, desde el 99 al 2007 tuve la suerte que la vuelta la hicieron continental cuando yo subí de categoría y poder seguir corriéndola, y como director dos. Mis mejores momentos siempre fueron los de corredor, especialmente la primera porque es de bien pequeño mi padre siempre nos llevaba a verla a todos lados, y para mi fue un sueño conseguir correrla, la que ganamos en 2006 fue increíble, la victoria de etapa en Zafra del equipo, mi segundo y tercer puesto en dos etapas en ediciones diferentes, etc.. la vuelta de casa siempre siempre siempre fue muy especial, ojalá se recupere, llevamos 25 ediciones, el ciclismo nacional y el deporte extremeño necesitan de pruebas así.

 

P: ¿Que carreras fuera de España son las que más te han marcado?

R: Yo no he tenido la oportunidad de estar en ninguna de las tres grandes aunque tengo el sueño de poder hacerlo de director o auxiliar algún día, pero si en la grandísima, la Volta a Portugal, como corredor y como director, es increíble como viven su vuelta la afición y los ciclistas.

 

P: En los entrenamientos grupales del equipo sueles ir junto a ellos con la bicicleta,  ¿como ves desde esa perspectiva las sensaciones de los corredores que diriges?

R: Aparte de que disfruto muchísimo en bicicleta, creo que es la mejor manera de enseñarles lo que queremos de ellos y cuál es el método de trabajo y la dirección que el equipo quiere seguir, además interpreto mucho mejor sus estados de formas, sus inquietudes nos conocemos mucho más y eso después se traduce en las carreras.

 

P: ¿Sigues practicando el ciclismo activamente en tu tiempo libre?

R: Todos los días que puedo.

 

P: ¿Aparte del ciclismo practicas algún otro deporte?

R: Gimnasio, trail, senderismo, etc... me gusta mucho hacer deporte.

 

P: ¿Tienes un hijo, práctica él también el ciclismo, o ha elegido otros deportes?

R: Él compite en fútbol pero practica otros muchos deporte, lo que quiero es que crezca sano y con los valores que da el ejercicio diario, después que elija el deporte que el quiera.

 

P: ¿En tu vida cotidiana, fuera del ciclismo, cual es tu trabajo?

R: Trabajo de camarero en un bar familiar de mi tío Paco, Bar Las Palomas en Zafra.

 

P: ¿Como llevas el confinamiento por el estado de alarma, sin poder competir el equipo?

R: La verdad que al principio fue un poco traumático, pero desde el equipo intentamos transmitir tranquilidad a nuestros corredores, que lo importante es superar esta situación y una vez sepamos las competiciones que habrá y sus fechas reorganizaremos la competición de la mejor manera posible, siempre con una actitud positiva y optimismo.

 

P: Ahora con la desescalada, al menos se puede salir a entrenar en la carretera, ¿Como lleva el equipo esta nueva situación?

R: Estamos muy contentos de poder rodar en la carretera después de casi dos meses haciendo rodillo y otros ejercicios encerrados en casa.

 

P: ¿Esperas que pronto se pueda volver a la competición y recuperar al menos algunas de las pruebas de esta temporada?

R: Soy muy paciente con respecto a la pandemia, creo que lo primero es que se recupere la normalidad y el estado de salud de los que están padeciendo la enfermedad, y cuando sea seguro volver estoy seguro que si habrá carreras aunque por desgracia muchas se perderán.

 

P: ¿Que recomiendas a los ciclistas en esta nueva etapa del confinamiento en espera de volver a competir?

R: Lo más importante es que tenga paciencia, probablemente se alargue la temporada a otoño y será imprescindible llegar con ganas y motivación, ahora solo hay que mantenerse y cuidar el peso.

P: ¿Cual crees que debe ser el objetivo del equipo en la competición de este año cuando se reanude?

R: Pues como siempre lo más importante para nosotros es su formación, esperamos empezar bien como lo hicimos antes del confinamiento

 

P: ¿Como crees que el parón ha afectado a los corredores de cara a la competición?

De diferentes maneras, cada uno lo habrá llevado lo mejor posible, pero creo que lo peor ya ha pasado y como siempre nos repondremos

 

1 P: Define el Bicicletas Rodríguez Extremadura en pocas palabras

R: Actitud, combativo, guerrero, juventud... son algunas de ellas.