Entrevista a Alfoso Rodríguez Hidalgo

 

Entrevista al manager del Bicicletas Rodríguez Extremadura, Alfonso Rodriguez

 
Interesante entrevista a Alfonso Rodríguez Hidalgo como manager y responsable del equipo y tambien Director Deportivo.
 
Al comenzar esta entrevista, primero y antes que nada,  Alfonso Rodriguez quiere mandar un mensaje de animo, fuerza y esperanza para todos para vencer al COVID 19
 
Una vez expresado esto y seguidamente nos responde a las preguntas que le vamos formulando 
 
 
P: ¿Cómo surgió la idea de crear un equipo ciclista amateur?
 
R: Por la necesidad de dar salida y seguir formando a una generación única de ciclistas extremeños que en el año 2001 se encontraban sin equipo teniendo que emigrar  a edades muy tempranas a cientos de kms de Extremadura para seguir formándose como ciclistas.
 
 
P ¿Cuantas temporadas lleva el equipo en competición oficial?
 
R: Pues si empezamos en el 2001 y estamos en el 2020, si contamos nos encontramos con que esta temporada celebramos nuestro 20 aniversario.
 
 
P: el equipo estuvo algunas temporadas como profesional, ¿cuáles fueron?
 
R: El equipo fue pionero en España en la Categoría Continental UCI, creada en el año 2005 por la UCI, esta fue y es la tercera división del ciclismo profesional a nivel mundial. En esta categoría el equipo estuvo los años 2005, 2006 y 2007 y subió un peldaño más arriba a la categoría Continental Profesional en el año 2008. Fueron por tanto 4 años en categoría profesional.
 
 
P ¿Como fue la experiencia del equipo en profesionales?
 
R: Positiva, siempre hay que valorarla así. Pusimos a una mayoría de corredores extremeños y también nacionales en el mercado profesional, con todo lo que ello significa.
También pusimos a Extremadura en el mapa del ciclismo nacional y mundial y vinculamos esta comunidad al desarrollo de un proyecto ciclista profesional apoyándonos en todo momento y figurando como patrocinador dándole incluso nombre al equipo.
También nos permitió medirnos y competir contra los grandes equipos y figuras mundiales del momento, Valverde, Contador, “Purito” y otras grandes figuras internacionales fueron en estos 4 años compañeros y rivales en el peloton internacional que conforman las pruebas profesionales.
 
 
P: En la presentación del equipo de este año se dijo que sería buen momento para volver al pelotón internacional, ¿crees que con todo lo acontecido esta temporada sería factible para el año que viene o habría que posponerlo para otras próximas temporadas?
 
R: Si, así es. Este proyecto debe de volver al peloton profesional y el proyecto Continental vuelve a llenar parte de nuestras horas de despacho.
La intención y compromiso era presentarlo para ver la posibilidad de hacerlo viable para la temporada 2021, pero el COVID 19 se ha cruzado en nuestro camino y ahora mismo lo importante es vencer esta pandemia, una vez se consiga, será hora de retomar el proyecto y estudiar sus posibilidades, ahora mismo está en un segundo plano.
 
 
P: ¿Como valoras todos estos años que el equipo lleva en activo?
 
R: Esta valoración se la deben de dar los demás, no corresponde a  mi valorarlo, seria vanidoso por mi parte.
 La prensa, patrocinadores, corredores, organizadores, aficionados, ellos son los que deben de valorar este proyecto.
 
 
P: ¿Como empezó tu afición por el ciclismo?
 
R: Siempre, desde muy niño he sido un buen deportista, practicante y aficionado en general a todos los deportes.
Fue, creo, en el año 1985 cuando me decidí por la práctica activa del ciclismo. Desde entonces no me he bajado de la bicicleta, monto en bici siempre que mis obligaciones me lo permiten, si puedo de diario, actividad que compagino con mi trabajo y con la gestión del equipo.
 
 
P: ¿Practicas el ciclismo activamente en tu tiempo libre?
 
R: Si, como ya te he dicho, lo practico si puedo de diario, ahora mismo, con el confinamiento,  por ejemplo hago rodillo al menos una hora diaria.
 
 
P: ¿Aparte del ciclismo, practicas algún otro deporte?
 
R: No, ahora mismo y a mi edad ya no tengo la voluntad que tenía hace unos años para en el invierno practicar otros deportes.
 
 
P: ¿En tu vida cotidiana a que te dedicas?
 
R: Si te refieres a cuál es mi trabajo, vivo de un pequeño negocio familiar con casi 30 años de existencia y como no puede ser de otro modo se trata de una tienda de Bicicletas que regento  en Zafra y que además le da nombre al equipo “Bicicletas Rodriguez”
 
 
P: Hace poco se creó AEDECA de la que has digo elegido como primer presidente, ¿por qué y para qué se creó esta asociación?¿fue complicada su creación? 
 
R: AEDECA, Asociación Española de Equipos Ciclistas Amateurs, se refundo en el año 2018 y se creó porque era necesaria para los equipos de la categoría en España. 
Durante muchos años los equipos hemos ido perdiendo derechos que teníamos adquiridos hace muchos años atrás, se necesitaba una asociación que defendiera y recuperase estos derechos.
No considero que fue complicada la creación de AEDECA, en los equipos había un sentir general de que no se nos tenía en cuenta para nada, así que todo era cuestión de que alguien nos pusiera de acuerdo y yo decidí ser esa persona. 
Costo muchas horas de trabajo, viajes, reuniones, documentación y por fin un día la RFEC nos reconoció como asociación.
 
 
P: ¿Que se espera de esta asociación?
 
R: Pues que defienda los derechos de los equipos que la conformamos, que se nos escuche, que se tengan en cuenta nuestras necesidades en la misma medida que la de los demás colectivos.
Hay mucho trabajo por delante.
 
 
P: ¿Como llevas el confinamiento por el estado de alarma?
 
R: Mal. Por naturaleza soy una persona muy activa, además me afecta mucho en lo económico.
Afortunadamente la salud nos sonríe y el confinamiento parece estar dando buenos resultados, si al final conseguimos vencer la pandemia, habrá merecido la pena.
 
 
P: Después de una buena pretemporada con todos los componentes del equipo, ¿cómo valoras el parón por el Covid 19? 
 
R: Pues muy negativamente, habíamos empezado muy bien la temporada, el equipo estaba  muy centrado con objetivos claros.
Ahora no sabemos ni cuando empezaremos, ni que temporada nos queda y esto es lo peor, porque no sabemos que planificación hacer para nuestros corredores.
 
 
P: ¿Que recomiendas a los ciclistas que están en casa confinados por el Covid 19?
 
R: Pues sobre todo que no caigan en el desánimo, que mantengan vivas las ilusiones, que entrenen en casa moderadamente con los medios a su alcance y que cuiden el peso.
 
 
P: ¿Crees que la temporada ciclista está prácticamente perdida o podrá recuperar el tiempo perdido cambiando fechas en el calendario?
 
R: No sabemos nada de esto, pero no considero que la temporada este perdida. 
Sí se han perdido grandes pruebas como Vuelta  Bidasoa, pero otras solo están aplazadas, como por ejemplo, las nueve pruebas que quedan de la Copa España.
Debemos de ser optimistas y pensar que se recuperara parte importante de nuestro calendario.
 
 
P: ¿Cuál va a ser el objetivo del equipo en la competición de este año cuando se reanude?
 
R: Volver a ser competitivos, alcanzar el nivel que teníamos antes de parar la competición, si esto sucede, los objetivos serán los mismos de siempre, “formar corredores”
 
 
P: ¿Crees que el parón ha perjudicado a los corredores de cara a la competición o estarán al 100% cuando se inicie?
 
R: Esto ha perjudicado a todos los corredores de todos los equipos, a unos más y a otros menos, pero a todos  en general les ha perjudicado. No creo que ningún corredor pueda estar al 100% de forma cuando se inicie la competición.