Historia


EQUIPO CICLISTA BICICLETAS RODRIGUEZ EXTREMADURA

 DEPORTE: CICLISMO

 MODALIDAD: RUTA

 CATEGORIA: ELITE Y SUB 23, 1ª DIVISION NACIONAL

 

 El Grupo Deportivo Extremadura es un club de ciclismo creado en el año 2001, con sede en Zafra y se creó con el objetivo de mantener un proyecto para un equipo Elite y Sub 23 que diera salida a los corredores principalmente extremeños que por entonces militaban en su mayoría en equipos foráneos y que atesoraban la calidad necesaria como para que el equipo, como así ocurrió, estuviera en primera fila de todos los Ranking nacionales. El club en sus inicios se denominaba Grupo Deportivo Semar, heredando la infraestructura de este club andaluz de Granada. En el 2005 el equipo milita en categoría profesional, convirtiéndose en el primer equipo extremeño que lo consigue y continuando en ella hasta la temporada 2008 en que pasa a la categoría Continental Profesional y volviendo en la 2009 a sus orígenes en la categoría sub 23 y élite

 

Año 2018: El equipo continua como Bicicletas Rodríguez Extremadura y sigue dando continuidad un año más al proyecto de la año anterior, continua con el apoyo de los mismos Sponsor y patrocinadores de años anteriores y con la mayoría de los colaboradores del año anterior

El equipo amplia la plantilla a 14 corredores, con 3 bajas además de las 2 sufridas en plena temporada por colgar la bicicleta y la incorporación también la temporada pasada para suplir al menos alguna de las bajas y la incorporación en esta temporada de 6 corredores , manteniéndose una edad media de 19 años y completando un equipo con espectativas  de futuro.

El poder contar con 14 corredores implica el poder doblar algunas competiciones en esta temporada,

Año 2017: El equipo se inscribe nuevamente como Bicicletas Rodríguez Extremadura, dando continuidad un año más a este proyecto ya veterano en el ciclismo español, continuando con el apoyo de los mismos patrocinadores.

El equipo tiene una plantilla igual a la del año anterior con 12 corredores, pero ficha a 5 junior lo que hace que el equipo se rejuvenezca mucho, teniendo una media de edad de solo 19 años después de realizar un profundo cambio generacional. Antes de la terminación de la temporada sufre la baja de corredores que cuelgan la bicicleta y uno mas que sufrío un atropello mientras entrenaba, de igual forma se vio en la necesidad de incorporar a un nuevo corredor antes de la finalización de la temporada.

Año 2016: El equipo continúa, pese a las dificultades   a las que está sometido desde el año 2012, siendo la subsistencia la victoria más deseada.

El equipo se denomina igual que en las últimas temporadas y realiza su calendario proyectado de Copa España, clásicas, campeonatos y vueltas con una reducida plantilla de 12 corredores, todos ellos de gran calidad.

La gran victoria del año se consigue al ganar el Memorial Valenciaga, prueba de más prestigio del calendario nacional.

El equipo sigue siendo un referente a nivel nacional tanto de formación como de imagen y deportividad, tres valores que cada temporada mantenemos como máximos estandartes de nuestro equipo. Aunque la mejor noticia es el pase a profesionales de Daniel Sánchez y José M. Díaz.

  Año 2015: El equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura sigue un año más y al más alto nivel como lo demuestran los resultados conseguidos realizando el mejor calendario nacional de la categoría, incluso compitiendo en pruebas profesionales en Portugal y en el campeonato de España profesional y en ambas pruebas consiguiendo pódiums importantes.

El equipo logra ampliar plantilla a 14 corredores, lo que nos permite rotar y planificar mucho mejor nuestro calendario y corredores llegando con mucha más frescura a la parte final de la temporada. Los triunfos son muchos y nuestros corredores y equipo son referencia a nivel nacional, como así lo demuestra la memoria al final de este proyecto.

Año 2014: El equipo tiene la continuidad asegurada aunque sea bajo mínimos como en el 2013. Sigue con los mismos patrocinadores y nombre y conforma una plantilla de 11 corredores, aunque por diversos motivos nunca pudo contar con más de 9 corredores para correr, pero como siempre se realizo el mejor calendario español.

El equipo realiza nuevamente una gran temporada pasando a Alberto Gallego a profesionales a mitad de temporada, considerando desde el equipo que es este nuestro mayor triunfo..

Finalmente conseguimos en 51 días de competición ganar 10 pruebas, una de ellas de copa España y acabar como 6º por equipos y en la general final de esta competición, siendo además 8º en el ranking de la RFEC y uno de nuestros corredores, Alberto Gallego es número 1 del ranking individual de la misma.

 Año 2013: El equipo estuvo al borde de la desaparición y finalmente gracias al apoyo de Bicicletas Rodríguez el mismo ha vuelto a la competición con grandes éxitos deportivos. El equipo un año más cambia de nombre pasándose a llamar Bicicletas Rodríguez Extremadura. Patrocinadores de siempre como Spiuk dejan su nombre a cambio de que se mantenga el proyecto aún siendo ellos patrocinadores.

El equipo sale con el mínimo exigido por la RFEC, 10 corredores y completa un calendario de 10 vueltas, toda la Copa España y 12 clásicas, en total 51 días de competición con un balance sobresaliente: 2 vueltas por etapas, una prueba de Copa España, etapas y clásicas y así hasta 8 triunfos absolutos con 31 pódium en generales y 122 en clasificaciones secundarias. El equipo en la última actualización del Ranking de

la RFEC era 2º y en el de la Copa España, terminamos 5º y dos de nuestros corredores en el Top Ten de la clasificación general 7º y 9º. Un año para recordar siempre.

 En el año 2012 el equipo acusa la fuerte crisis económica que hay en España y su principal patrocinador, Marca Extremadura decide seguir apoyando nuestro proyecto y equipo pero nos reduce su aportación en un 32.5%. El equipo sale pero aún se ve obligado a reducir mas la plantilla y también ve como varios de los jóvenes corredores que ha formado fichan por otros equipo ante la imposibilidad económica de poderles retener.

El equipo sale con 13 corredores y realiza un calendario sin duda el más selecto de España pero se ve obligado a reducir los días de competición por la falta de plantilla. Finalmente la temporada termina para nosotros con solo 3 victorias y en el puesto 14 del Ranking de la RFEC. Es sin duda para nosotros el peor año desde la creación del equipo, aún así hay que considerar que la temporada hubiese sido buena para cualquier otro equipo, pero no para nosotros acostumbrado a un numero muy superior de victorias y ha estar siempre entre los cinco o seis primeros equipos de España de los 50 que estamos en esta categoría.

 En el 2011 el equipo se ve obligado a una reducción de plantilla y de calendario. Los presupuestos nos obligan a ello después de que Marca Extremadura nos bajase el patrocinio en más del 21%, lo que nos lleva a tener que dejar libres a grandes corredores. No obstante el equipo confía en sus jóvenes promesas y confecciona un calendario y planifica la temporada sobre la base de ellos, realizando de todas maneras el mejor calendario español, el nombre y la imagen del equipo es un imán para los organizadores que no dudan en invitarnos a sus pruebas.

Los resultados fueron muy satisfactorios con 13 victorias absolutas. El equipo termina además la Copa España de Ciclismo en Ruta (elite y sub 23) en la segunda posición, en la Copa de España del Porvenir (sub 23) el equipo termina igualmente segundo y en el Ranking de la RFEC, terminamos quintos.

Un Gran año cumpliendo todos los objetivos.

 En el 2010 el equipo sigue prácticamente igual que en la  temporada 2009, mismo nombre y patrocinadores, similares resultados y el mismo proyecto deportivo de compromiso de formación y promoción de jóvenes corredores.

 En el 2009. El equipo vuelve a sus orígenes en la categoría Elite y Sub 23. Se deshace de muchos de los corredores que formaban el equipo profesional y ficha a una nueva hornada de jóvenes ciclistas de 18 y 19 años para ir formándolos sin prisa en un nuevo proyecto de futuro. El equipo realiza el mejor calendario de la categoría en España y consigue 24 victorias absolutas.

 En el 2008 el equipo impulsado por Marca Extremadura da un nuevo salto de categoría y pasa a la Continental Profesional.

 El 2007 nos trae como principal novedad el cambio de nombre y principal patrocinador, pasando a llamarse el equipo Extremadura Spiuk.

En el 2006 el equipo cambia de 2º patrocinador y Extremadura entra con fuerza para que el equipo se llame Spiuk Extremadura. Nuevamente el equipo hace historia siendo el primer equipo extremeño que consigue ganar nuestra ronda, la Vuelta  a Extremadura (entonces de categoría 2.2 Continental Uci) y además con corredores extremeños, Pedro Romero (Plasencia) es 1º y Ángel Rodríguez (Zafra) es 2º a 25 centésimas.

En el 2005 el club Grupo Deportivo Semar cambia de nombre y se denomina Grupo Deportivo Extremadura. El equipo sigue con el mismo nombre y  patrocinadores, pero se cumple el sueño y el equipo milita en categoría profesional, convirtiéndose en el primer equipo extremeño que lo consigue, pasando a profesionales a la mayoría de corredores que lo formaban.

La temporada fue fantástica consiguiendo 7 victorias absolutas en 82 días de competición. Aitor Pérez fue además en el mes de Abril líder de la Uci Europa Tour y el equipo termina 15º en la clasificación del ranking de la Uci por delante de equipos históricos y consolidados en la categoría, todo un éxito para nuestro equipo.

 En el 2004  el equipo cambia de nombre y patrocinadores y pasa a llamarse Spiuk – Fig Zafra. Este año el equipo realiza una temporada de ensueño, ganado la Copa de España Elite y Sub 23, además de conseguir varias vueltas y otros triunfos de etapas y clásicas, siendo tal el éxito conseguido que nos serviría para dar el salto a la categoría profesional, como Equipo Continental Uci en la temporada 2005.

 En el 2003 el equipo sigue con el mismo nombre y patrocinadores, el mismo sigue cuajado de jóvenes corredores que encuentran en nosotros un sitio donde formarse y practicar su deporte en la alta competición amateur.

 En el año 2002 el equipo Elite y Sub23 que nació de este club se llamaba Fiat Calfisha – Semar como nuestros patrocinadores principales y estaba formado en la dirección por Alfonso Rodríguez y Fernando Devecchi. El primero sigue al frente del equipo. Este año (el 2002) el equipo pasa de la 3ª división a la 1ª división, cuajando una gran temporada, ganando 2 vueltas por etapas, 5 etapas y 14 clásicas, en total 21 triunfos en nuestra primera temporada, ¡ inolvidable.